viernes, 11 de mayo de 2012

Los lobos, esos preciosos animales.


Hoy después de mucho tiempo les voy a hablar de alguien, que para mí, personalmente, son una maravilla de la naturaleza: LOS LOBOS.


Los lobos (Canis Lupis Lupis) son los  miembros más grandes de la familia de los canes. Son unas criaturas legendarias porque su aullido es uno de los más complejos, bonitos, y quizá, tristes del reino animal. 


El aullido tiene muchos significados. Les sirve para la comunicación (quizá el elemento más importante), pero también para atraer la atención de su manada, y para marcar el territorio, entre otros significados, porque su aullido es tan complejo que podríamos hacer una enciclopedia del mismo. 


Los lobos viven en familias denominadas "manadas" de hasta seis o diez miembros, lideradas siempre por un macho "alfa" al que le sigue su hembra, porque si una característica especial tienen los lobos, es que son monoparentales. Normalmente, sólo el líder de la manada tiene derecho de emparentarse de por vida, mientras que el resto del grupo tiene la obligación de cuidar de sus cachorros.

El área donde podemos encontrarlos es muy diversa; podemos verlos en Europa, Alaska, Canadá y/o Asia.

Personalmente, puedo decir que estoy muy orgulloso de que en mi país, Rumanía, todavía existan lobos salvajes en los bosques y montañas, como por ejemplo en los famosos Cárpatos.

Les voy a contar una experiencia personal sobre esto: la primera vez que escuché el aullido del lobo tenía diez años. ¡Qué maravilla!, mi corazón empezó a latir rápidamente, lleno de una fantástica emoción y alegría, pero al mismo tiempo sentí una tristeza indescriptible; es como si alguien estuviera llorando dentro del animal. Sin embargo, para mí, creo que fue el sonido mas bonito del mundo animal que pude escuchar.


La constitución del lobo es la de un animal bien estructurado, fuerte, con una cabeza grande y alargada, mandíbulas fuertes, regio. Las orejas son relativamente pequeñas de forma triangular. El tamaño depende de la zona en que habita. Normalmente el macho suele ser más grande que la hembra. El color varia entre un blanco puro hasta el negro.

Como decía antes, para un lobo la comunicación es muy importante, de modo que cada mañana tienen un ritual de saludo al líder de la manada, demostrarle su sumisión. Son animales muy sociales, muy dedicados a sus familias, su estructura social es muy estricta, cada animal de la manada tiene su papel y cualquiera que desobedezca tendrá que enfrentarse al líder.

Genéticamente, el lobo es perfectamente compatible con el perro, por eso en mi país, hay gente que han creado híbridos de lobo y perro. Personalmente no me gusta porque en muchas ocasiones el animal es el que sufre. Me refiero a que en un híbrido, el porcentaje de 50% perro y 50% lobo es posible, pero en muchas ocasiones el porcentaje de lobo es mayor, y entonces el animal es sacrificado porque es considerado peligroso.

El lobo aparece en la iconografía de muchas religiones, mitos y folclores de muchos países. Un ejemplo es Japón, donde los granjeros les dedican un pequeño altar para proteger sus cultivos de los jabalíes. En la antigua Roma se creía que Romulus y Remo fueron criados por una loba, y ese fue el comienzo de su civilización.

Como podéis ver, el lobo es un animal maravilloso y muchas veces mal comprendido, y por eso ellos merecen un gran respeto y toda nuestra protección.

Siempre es mucho más bonito ver un lobo corriendo en libertad, que entre las rejas de una reserva. Por eso os animo a todos a proteger AL LOBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario